Qué es un podcast y cómo sacarle el máximo provecho

¿No sabes qué es podcast? ¿Necesitas atraer más visitas a tu tienda u negocio online? ¡Conoce mas sobre este concepto en este blog!


¿Qué es un podcast?

Un podcast es un contenido sonoro que se transmite por internet a través de plataformas de audio a demanda. Para los creadores de contenido, uno de sus atractivos radica en que no hace falta contar con un equipamiento técnico importante y, esto, lo hace una interesante idea para trabajar desde casa.

La palabra “podcast” proviene de la combinación de otras dos. Por una parte, “iPod”, el dispositivo portátil de Apple. Por otra, “broadcast”, que se refiere a la transmisión de contenido de audio a través de ondas de radio. En general, se producen para tener varios episodios, aunque estos pueden ser correlativos o no. Es decir, se pueden plantear temas e ir evolucionando en la discusión de alguno, o bien, que cada programa sea independiente, atemporal y no tenga un orden específico.


Existen varias plataformas de streaming para subir estos archivos y recibir visitas. La más conocida es Spotify y, por eso, más adelante vamos a contarte cómo subir un podcast ahí. Otros sitios conocidos son Deezer, Apple Podcasts o Soundcloud.


¿Para qué sirve un podcast?

Si tieness un emprendimiento online, un podcast te va a servir para integrarlo dentro del plan de marketing de tu tienda virtual. Esto quiere decir que, a través de este formato, vas a poder:
  • Ampliar tu estrategia de marketing de contenidos. Hablando de temas que tengan que ver con tu emprendimiento, fomentas una relación más cercana y de calidad con tu audiencia. ¡Gana autoridad en el rubro al que te dedicas!
  • Aumentar el tráfico hacia tu tienda online. Si conseguís que las personas comiencen a escuchar tu podcast y hablar de tu marca, ¡seguro van a ir a visitar su espacio en la web!
  • Incrementar las ventas. De la mano de lo anterior, llegamos al momento de aumentar tu ticket promedio. Puedes implementar acciones puntuales para los oyentes del podcast, por ejemplo, crear un código de descuento especial para ellos.

Tipos de podcasts

  1. Entrevista. Un ejemplo de un podcast de entrevista es La Cruda, donde Migue Granados conversa con sus invitados en una charla íntima y sincera.
  2. Panel. Para ejemplificar un podcast de panel podemos tomar el caso de Antes Que Nadie o Nadie Dice Nada, donde 4 panelistas conversan sobre los temas más diversos.
  3. Individual. Un ejemplo de un podcast individual es Psicología Al Desnudo, donde la psicóloga clínica Marina Mammoliti comparte con su audiencia sus reflexiones sobre las emociones.
  4. Podcast informativo: por ejemplo, Lo que hay que saber, una transmisión de dos minutos con las noticias más importantes del día, elaborado por La Nación.
  5. Podcast educativo: tal es el caso de Historias de nuestra historia, dirigido por Felipe Pigna.
  6. Podcast de entretenimiento: los podcasts que mencionamos anteriormente en el apartado de entrevista y panel forman parte de esta clasificación. Otro ejemplo de podcast de entretenimiento es Número oculto, una audioserie de ciencia ficción que cuenta con una gran audiencia en Argentina.
  7. Podcast de persuasión: En este tipo de transmisiones, comúnmente se abordan temas religiosos o políticos.


Comentarios