Todo lo que debes saber sobre IA y sus Beneficios en el Marketing Digital


 ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial, nos referimos a desarrollos tecnológicos que logran introducir comportamientos de la lógica humana en el lenguaje de las máquinas. Su objetivo es simplificar la vida de las personas. Dicho con estas palabras, suena algo lejano e incluso un poco aterrador, pero lo cierto es que la IA está tan inmersa en nuestras vidas que en ocasiones ni la notamos. Hoy en día utilizamos esta tecnología a diario a través de nuestros smartphones, en softwares de gestión e incluso para obtener diagnósticos médicos.

¿Cómo aplicar IA en el Marketing Digital?

El Marketing que incorpora Inteligencia Artificial se basa en la premisa de utilizar las últimas tecnologías en beneficio de los consumidores. Es también una de las principales formas en las que quienes anuncian pueden asegurar el Retorno de Inversión (ROI) de las campañas de anuncios. Con estas herramientas, podrás utilizar los datos de los clientes y el aprendizaje automático de máquinas «machine learning» para sacar el mayor provecho de tus inversiones en publicidad.

Beneficios de integrar Inteligencia Artificial en tu Estrategia de Marketing

Pronósticos de ventas: 

Utilizar Inteligencia Artificial en tu estrategia de marketing te permitirá combinar y cruzar registros de todas las operaciones que realices. La IA puede recoger datos de múltiples canales como correos, llamadas telefónicas ¡e incluso de reuniones presenciales!

Con toda esta información, este tipo de tecnología puede predecir el funcionamiento de las campañas actuales y pronosticar futuras ventas.
El análisis de datos es una estrategia clave para conocer en mayor profundidad el desempeño de tu negocio y, de esta manera, elaborar proyecciones de aquí en adelante.

Permite analizar a tu audiencia y segmentar

Los reportes que la IA obtiene del comportamiento de los usuarios y de tus interacciones con ellos te permitirán también realizar segmentaciones mucho más precisas e incluso personalizar los mensajes que envías a tus clientes. Esto te ayudará a ofrecer productos o servicios que realmente necesiten o que les sean interesantes. Del mismo modo, facilita en gran medida el proceso de ventas y automatiza los procesos rutinarios como, por ejemplo, la recepción de datos. Al tener mayor información sobre tu audiencia, podrás conocer mejor sus comportamientos y sus características particulares para relacionarte con ella de la forma más eficaz. Así podrás evaluar si tus estrategias son adecuadas para los usuarios, si están funcionando de manera óptima o si necesitan algún ajuste. Todos estos procedimientos, al ser realizados por una máquina, se hacen más rápido y a menor costo, lo que dejará más recursos humanos libres para ser destinados a la parte más importante: la relación directa y cara a cara con los clientes.

Evalúa a tu competencia detalladamente

La Inteligencia Artificial te permitirá también un análisis profundo de la actividad y de las acciones de tu competencia. A través de esta tecnología, podrás tener un acercamiento detallado a sus métodos y a sus audiencias, para compararlos con tu trabajo y plantear nuevas tácticas de posicionamiento.

Creación de contenido más personalizado

Aún falta para que la Inteligencia Artificial pueda crear contenido como las personas; pero, de todas maneras, puedes utilizarla para generar material que atraiga más clientes a tu web. La AI puede redactar reportes o artículos instantáneos basados en datos. Sirve, por ejemplo, para realizar coberturas deportivas con estadísticas y con información en tiempo real.

Aplicaciones de IA para Marketers

Grammarly: Grammarly ayudará a que tus escritos sean correctos no solo gramaticalmente, sino de acuerdo con el estilo y el tono que quieres que tenga tu forma de comunicar.



Import.io: Import se encarga de recolectar y gestionar datos a gran escala. Además, la plataforma te permite integrar todas esta información en tu web, para que puedas utilizarla en la optimización de procesos y para obtener los datos que necesitas para mejorar tus estrategias.


Cortex: Cortex utiliza IA para crear contenido según los intereses de los usuarios. A través del análisis de las diferentes audiencias, esta aplicación busca entender sus gustos, los temas que les interesan e incluso los colores que les resultan más atractivos. Con estos datos puedes acercarte directamente a tu público.



Comentarios